El Dojo
Kun es una serie de preceptos
que suelen estar colgados y escritos en Kanji (Ideogramas Japoneses) en la
pared de los Dojo de las artes marciales japonesas
modernas del karate o del Judo,
y en el arte marcial del Aikido estas disciplinas, se encuentran
incluidas en el formato del gendai budo.
A pesar de que se sabe que la mayoría de
las reglas son posteriores a la Segunda
Guerra Mundial.
(Gichin
Funakoshi el
padre del karate moderno japonés no las menciona
en su autobiografía). En muchos casos se perpetúa la tradición de los preceptos
del Bushidō que ayudaban a mantener una línea
del pensamiento en el practicante.
En el caso del
arte marcial del KARATE DO se les relaciona con
la esencia de NIJU KUN, los veinte
principios escritos por el padre del Karate moderno Gichin Funakoshi,
quien era un ferviente seguidor de la filosofía china del confucionismo,
según la cual, se da gran importancia a los ritos; al ser formas de conservar
el pasado místico que fue legado; el confucianismo apoya que se los siga
practicando y les da nuevos valores. Eran vistos por los confucianos como un
símbolo de jerarquía y poder. Además, son un método de autodisciplina y dominio
de uno mismo, al hacer que el individuo deba realizar algo de una manera
precisa. De esta manera, los ritos como el Dojo Kun, garantizan que la
sociedad, el Estado, la familia y la escuela funcionen correctamente, ya que las
acciones del gobierno deben tener orden y jerarquía.
“KARATE
NI SENTE NASHI”. Con
esta frase que significa, el karateka jamás tomará la iniciativa para agredir a
los demás, Funakoshi dejó para la posteridad el verdadero significado de la
práctica del karate-do.
El KARATE NI SENTE NASHI se repite en
algunas escuelas al comienzo del Dojo Kun. Es además el epitafio fúnebre de
Gichin Funakoshi y dice lo siguiente:
1.
JINKAKU KANSEI NI TSUTOMURO KOTO. (Intentar
perfeccionar el carácter o buscar un carácter perfecto)
2.
MACOTONO NO MICHI O MAMURO KOTO. (Ser
correcto, leal y puntual)
3.
DORYOKU NO SEISHIN O YASHINAO KOTO.
(Tratar de superarse o esforzarse)
4.
REIGI O OMONZURU KOTO. (Respetar a
los demás)
5.
KEKKI NO YU O IMASHIMURO KOTO. (Abstenerse
de la violencia)
JINKAKU
KANSEI NI TSUTOMURU KOTO
JINKAKU - CARÁCTER
KANSEI NI - PERFECCIÓN
TSUTOMU - OBJETIVO, INTENCIÓN
(Formación de la personalidad) Tener
como objetivo el perfeccionamiento del carácter y la personalidad. Nos enseña
que el Karate-Do es más que un mero ejercicio físico. A través del
entrenamiento riguroso, desarrollamos el espíritu de lucha y de superación. El
practicante aprenderá a controlar su mente y a vencer las dificultades que el
ejercicio físico le depara. Fortalecer el espíritu ante las adversidades
contribuye para el perfeccionamiento del carácter. Asimismo aquellos que están
físicamente más limitados tendrán siempre el espíritu para perfeccionar.
Explicación: Hasta hace poco, la ética del carácter era
un aspecto importante en ambas culturas Oriental y Occidental. Sin embargo,
desde hace unos años, esto ha sido suplantado por la ética de personalidad,
que se basa más que nada en las apariencias, juicios a primera vista, metas
fácilmente alcanzables; por ejemplo, vestir para tener éxito, apariencia
pública, como ganar influencias y amigos etc. Esto no requiere ninguna búsqueda
de superación personal profunda. Es fácil de conseguir y no trae ninguna
satisfacción duradera o felicidad. Tampoco propicia el desarrollo de la
persona. A la gente que vive su vida con base a la ética de personalidad se le
oyen frecuentemente decir, "¿y eso es todo lo que hay?".
En cambio, la ética de
carácter se basa en los valores profundos que existen. Hacen crecer al individuo
y perdura más. Sus valores son difíciles de lograr. Los valores que se basan en
el carácter requieren la creencia en uno mismo y en su capacidad de
logro, dedicación a los principios y la capacidad para luchar contra la
adversidad. Esto incluye valores como la honradez, la humildad, la fidelidad,
la templanza, el coraje y la justicia. Los valores básicos del carácter
son mucho más complejos y representan un sendero vital mucho más gratificante
que los valores de ética personal.
El Dojo-Kun, debe guiarnos
en la trayectoria de la ética de carácter. El verdadero éxito personal está
basado sobre esto. Si buscamos ese éxito verdadero en la vida que nos
aporte sentido de satisfacción, entonces busquemos la perfección del carácter.
No podemos esperar única e impasiblemente lograr la perfección del carácter, si
no la buscamos y si no intentamos alcanzarla.
MAKOTO NO
MICHI-O MAMURU KOTO
MAKOTO - VERDAD, HONESTIDAD
MICHI - CAMINO
MAMURU - GUARDAR, TENER SIEMPRE EN MENTE
(Rectitud) Tener siempre
en mente el camino de la honestidad. Defender siempre la verdad, ser honesto
con uno mismo y con los demás.
Explicación: Si nos relacionamos
con los demás desde una ética basada en el carácter, seremos dignos de
confianza. Reconoceremos en los demás la humanidad básica de la persona y
repartiremos fielmente con esa persona. Si la otra persona vive al nivel de una
ética basada en la personalidad, él o ella quedarán confusos por nuestra
fidelidad, pero finalmente vendrá para aprender el valor de nuestra ética.
Los humanos avanzamos de
generación en generación aprendiendo de nuestros antecesores. A través de
nuestra capacidad para aprender de otros, nosotros no podemos pretender
re-inventar disciplinas tales como el Karate-Do en cada generación. Nuestros
profesores pueden transferirnos sus conocimientos. Por lo tanto, es obligatorio
para nosotros creer en ellos y ser fiel a sus enseñanzas. Cuando comenzamos una
nueva disciplina como el Karate-Do, esperamos realizarnos con ella pero,
¿Estamos dispuestos a confiar en nosotros mismos y a creer en nuestras
capacidades en los momentos de dificultad?.
DORYOKU NO
SEICHIN-O YASHINAU KOTO
DORYOKU - PERSEVERANCIA
SEICHIN - ESPIRITU
YASHINAU - ALIMENTAR SIEMPRE LA IDEA
(Esfuerzo y constancia) Mantener
siempre el espíritu de perseverancia y esfuerzo. Esta máxima se refiere a la
completa dedicación y al esfuerzo necesario que se debe de tener para alcanzar
la maestría en el Arte Marcial. Sin esto sería imposible de conseguirlo.
Explicación: Salir adelante y hacerse camino en la vida no es fácil y casi
siempre encontraremos muchas dificultades a lo largo de nuestra trayectoria de
vida. La ética de carácter nos debe preparar para luchar contra los aspectos
menos agradables de la vida: contra las enfermedades, incapacidades,
dificultades económicas, y otros obstáculos. Una disciplina como el Karate
requiere esfuerzo: no es fácil. Si no ponemos todo nuestro esfuerzo y
afán de superación seremos incapaces de avanzar. Si somos capaces de avanzar y
superarnos en una disciplina tan difícil como es el Karate-Do, podemos creer y
confiar, podemos conseguir cosas en la vida. Nada en el mundo sustituye a la constancia. El talento no la
sustituye, pues nada es tan corriente como los inteligentes frustrados. El genio
tampoco ya que resulta ser tópico el caso de los genios ignorados. Ni siquiera
la educación sustituye a la constancia, pues el mundo está lleno de fracasados
bien educados. Solamente la constancia y dedicación lo consiguen todo.
REIGUI-O
OMONZURU KOTO
REIGUI-O - ETIQUETA, RESPETO
OMONZURU – RESPETO
(Respeto a los demás) Mantener
siempre el respeto hacia: El Karate-Do y su Etiqueta, el Maestro, los
compañeros de entrenamiento y todo lo que nos rodea. El respeto hacia los demás
es común a todas las Artes Marciales en especial las japonesas. Se dice
frecuentemente que las Artes Marciales comienzan y acaban con la Etiqueta
(Respeto).
La Etiqueta en el Dojo es particularmente
bien definida con el Saludo (Rei) que todos tenemos que hacer al entrar y salir
de él.
Antes de comenzar y al final del
entrenamiento el instructor (Sensei) y los alumnos alineados en posición de
"Seiza" meditan y saludan en memoria a los Maestros del pasado. La
cortesía continúa durante el entrenamiento con los saludos que se hacen al
inicio y al final de cada combate (Kumite) y de cada ejecución de Kata.
Esta máxima evidencia una fuerte tradición Samurai. Da sentido a la fidelidad que se debe mostrar hacia el instructor y hacia los compañeros de mayor nivel. La fidelidad demostrada hacia el instructor será compensada con la transmisión de sus conocimientos. Este lazo entre el instructor y el alumno es extremadamente valioso, constituyendo la base del aprendizaje y de la relación entre las personas.
Esta máxima evidencia una fuerte tradición Samurai. Da sentido a la fidelidad que se debe mostrar hacia el instructor y hacia los compañeros de mayor nivel. La fidelidad demostrada hacia el instructor será compensada con la transmisión de sus conocimientos. Este lazo entre el instructor y el alumno es extremadamente valioso, constituyendo la base del aprendizaje y de la relación entre las personas.
Explicación: Debemos ser capaces de reconocer en los demás su calidad humana,
comprendiendo la forma de ser de cada persona, aceptando sus equivocaciones e
intentando ayudarnos mutuamente. Mostrar siempre nuestro respeto y actitud
hacia los demás, hacia el profesor, hacia los antiguos maestros que nos dejaron
su legado, hacia el lugar que nos muestra la vía. Cuando nos inclinamos al
entrar en el Dojo estamos mostrando nuestro reconocimiento al valor de la
tradición y hacia lo que significa para nosotros nuestro aprendizaje. Significa
el respeto a aquellos que han desarrollado y continuado las tradiciones del
Karate-Do. Es además, una muestra de respeto a lo que hacemos y a nosotros
mismos.
KEKI NO YU-O
IMASHIMURU KOTO
KEKI NO YU - AGRESIVIDAD
IMASHI MURU – CONTROL
(Reprimir la violencia) Controlar
en todo momento la agresividad y las emociones. Es responsabilidad de todos los
practicantes abstenerse de comportamientos violentos. El objetivo del
entrenamiento del Karate-Do es el control mental y físico y debe influir en
nuestro comportamiento. Su utilización como defensa personal será sólo en caso
de extrema necesidad y si no existe otra alternativa.
El término HITOTSU no tiene una
traducción directa y concisa al castellano y significa "Lo más
importante", "Lo primordial", "El objetivo principal que
busca el karateka. Algunas personas inician la práctica del Karate con el fin
de poder resolver situaciones violentas. Es importante que el instructor haga
entender a los practicantes estas 5 máximas, de manera que el objetivo de la práctica
quede orientado a conseguir estos principios que constituyen la base y el
verdadero sentido del Karate-Do.
Explicación: La violencia es
cualquier cosa que daña a otra persona, bien sea con palabras o con hechos.
Todos nos enojamos: Es una cosa que nos caracteriza como seres humanos. Pero
nuestra actitud ante el enfado va a depender de nuestra ética. A una persona
que vive por la ética de personalidad, le será más fácil actuar violentamente.
La persona que vive por la ética de carácter; no buscará la manera fácil, podrá
controlar; y verdaderamente respetar a los otros, siempre encontrará otras
maneras de canalizar las emociones fuertes en sí mismo y en los demás.
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