Dōjō es el término empleado en Japón para designar un espacio destinado a la práctica y enseñanza de la meditación y/o las artes marciales tradicionales modernas o gendai budo. En japonés, dōjō (道場) significa literalmente «lugar donde se practica la Vía» o «lugar del despertar» y se refiere a la búsqueda de la perfección física, moral, mental y espiritual. Tradicionalmente es supervisado por un maestro de la vía/del camino, el sensei .
El dōjō es un espacio cerrado o al aire libre de forma rectangular o cuadrada, influenciado por el sintoismo japonés donde cada área posee un nombre y una función determinada. El frente del dōjō, comúnmente, recibe varios nombres: shomen, kamiza, kamidana y tokonoma. Pero estos términos no son sinónimos, sino que cada uno tiene un significado diferente, he aquí las diferencias:
- Shomen (正面): es el frente del dōjō, la pared opuesta a la entrada. En la tradición japonesa, suele apuntar al norte.
- Kamiza o Shinza (上座): es el asiento de los instructores al frente del dōjō.
- Kamidana (神棚): es el altar sintoista o budista, presente al frente del dōjō. En él se da la bienvenida a los espíritus de los ancestros o "kami"; contiene símbolos tradicionales y/o las imágenes de los maestros fundadores del arte marcial a desarrollar.
- Tokonoma (床の間): en el dōjō, se refiere al espacio físico donde se encuentra el kamidana.
Otras partes:
- Shimoza (下座): es el lado opuesto al kamiza, donde los estudiantes se sientan por orden de graduación según el grado por cinturones (kyu - Dan) y/o antiguedad, en filas .
- Joseki: es el lado derecho del dōjō, donde se sientan los estudiantes de mayor grado o experiencia.
- Shimoseki: es el lado izquierdo del dōjō, donde se sientan los estudiantes que aún no poseen suficiente experiencia o grado en el arte marcial a desarrollar.
Debido a la relación del guerrero medieval japonés o samurai con la filosofía de vida del budismo sen , muchos dōjō antiguos y contemporaneos aún se destinan a la práctica de las diferentes artes marciales del Japón como Kenjutsu, Ninjutsu, Jujutsu, Karate-Do, Judo, Aikidō, Kendō, Iaidō; más conocidas como budō. Incluyendo no solo la parte física de la practica sino además la preparacion mental, incluida en la meditación sentada o "Zazen", y el condicionamiento voluntario bajo un código de conducta o Dojo Kun.
Otras disciplinas modernas coreanas copiaron el concepto del lugar y los diferentes rituales y orden de los elementos y de los estudiantes; en sus sitios de practica después de la segunda guerra mundial (1939-1945), o de la guerra de Corea (1950 - 1953) como en el caso del "karate coreano" o Taekwondo, el Tangsudo / Tang soo do, y en el Hapkido donde sus salas de practica toman el nombre de dojang.
En muchos estilos clasicos y tradicionales, al comienzo y al final de cada sesión de entrenamiento, los estudiantes hacen una limpieza ritual del dōjō, llamada sōji. Además de sus obvias ventajas higiénicas, la limpieza regular enseña disciplina y refuerza el mensaje zen respecto a la responsabilidad de todos, de mantener el lugar donde se sigue el camino o dōjō, en perfectas condiciones, siendo no solo la responsabilidad de los instructores o del maestro.
Actualmente los "Dojo" se encuentran en desuso debido al aumento de la practica de los deportes de combate modernos, como el Boxeo, el Kickboxing, y las artes marciales mixtas. las cuales se enseñan y realizan en salas de entrenamiento ubicadas en la mayoría de gimnasios.
El término dōjō tiene relación también con el zazen, la práctica meditativa del budismo zen, en el que se busca un estado de contemplación en el cual el practicante adquiere un estado de desapego/aislamiento del mundo material, de las sensaciones, de la temporalidad, de las ideas vanas y egoístas que impiden una visión directa de la realidad.
Fuente: Wikipedia
Me gusta gusta este articulo, muy bueno
ResponderEliminar